LA CUYUSCA I POR OSCAR GONZALES

La Cuyusca en 1840

Alborotó la ciudad con sus cantares

OSCAR GONZALES GARCIA

Parte de la piuranidad está asociada a la picardía criolla de la Cuyusca, persona emblemático de un grupo humano y social de esta ciudad, cuya azarosa vida corre junto al hibridismo o matalechismo del que nos habla Enrique López Albújar. No hablamos del personaje conocido como La Alondra piurana que vivió entre 1912-1974, sino de su antecesora dos generaciones antes que con sus cantos y risas enardecía a las autoridades y alegraba a sus contemporáneas.



Un reciente hallazgo en el Archivo Departamental por el autor de esta nota, permite dar más luces sobre el carácter de este personaje.

ESCANDALOSA
En 1840 una parda criolla que posiblemente su edad oscilaba entre 15 a 20 años, llamada la Cuyusca, alegraba las calles con sus cantos y música, “no música de cámara, científica que la época no lo permitía, sino la música callejera, fácil, popular, piurana” dice López Albújar, refiriéndose a la música afroinga del siglo XIX.
El hecho se registra en febrero de 1840, cuando se presentó ante el juzgado de primera instancia don Pedro Pablo Ruesta para demandar al gobernador del distrito del Norte don Simón Trelles (1806-1851), por “haberle allanado su casa para extraer a una negra escandalosa conocida como la “cuyusque” que había alborotado la ciudad con cantares y risas obscenas y ofensivas a la moral y al orden interno”. El gobernador Trelles, responde al juzgado que de acuerdo a las leyes vigentes cuenta con todas la facultades para allanar el domicilio y más que la Cuyusca había cometido una falta que debía ser castigada, motivo que en su persecución y búsqueda allanó el domicilio del referido Ruesta.

JUBILO
Al respecto, Pedro Pablo Ruesta argumenta en su demanda, que tiene sobre la “parda liberta”, por el ministerio de la Ley el patronato hasta la mayoría de edad. El motivo de la detención es que “su pupila ha estado cantando la noche anterior por la calle del señor Trelles en unión de otras pardas contemporáneas, cantos y bailes con que se divierten las de su clase en los días de júbilo para ellos”.
Para poner fin en este espinoso problema se vio obligado a intervenir el gobernador provincial de Piura don B. Garavito ante el juzgado para coaccionar al señor Ruesta que “desista en esta demanda respecto a la Cuyusca, por los desórdenes que trata de contener el dicho Simón Trelles, como opuesto a la moral pública, aprobando las medidas adoptadas y por el contrario expresando al señor Ruesta que si tiene algo que decir lo haga ante el gobernador”.

CASTIGO
Los hechos ocurrieron el 9 de febrero y concluyeron el 28 de febrero de 1840, con la orden al inspector del cuartel de policía don Juan Zapata, por la cual se exige la entrega de la negra Cuyusca a quien pondrá en el hospital de Belén a cargo del religioso encargado con el fin de servir ocho días consecutivos a los enfermos sin excepción.
Así concluyó, este episodio de la Cuyusca, que causó entre los piuranos de aquella época comentarios a favor y otros en contra. En la diligencia judicial actuaron el escribano público don Manuel José de a Vega y el testigo encargado de la delegación –una especie de secretario- fue don Ángel Donis.
Posteriormente la Cuyusca logra mayor notoriedad entre los piuranos y quienes llegaron por estos lares ya que es mencionada en otros escritos que daremos a conocer en próximo artículo. Es muy posible que hasta don Miguel Grau Seminario cuyos primeros años los pasó en Piura llegará a escuchar de los cantares y resonante voz de este personaje.

Comentarios

Josue ha dicho que…
Estimado paisano Oscar Gonzales:

Te felicito, muy interesante esta nota..agradecerè me puedas proporcionar un correo electronico para consultarte temas de interes gracias

Josue Carrasco
Josue ha dicho que…
Estimado paisano Oscar Gonzales:

Te felicito, muy interesante esta nota..agradecerè me puedas proporcionar un correo electronico para consultarte temas de interes gracias

Josue Carrasco
oscar ha dicho que…
Gracias por su comentario joven, efectivamente es muy valiosa la información obteneida porque correwsponde a 1940 y la Cuyusca (la mamá de los mellizos Aguirre fue longeva y sus hijos también)Mi correo electrónico es oscargonzalesgar@gmail.com
Anónimo ha dicho que…
cxpcleoGRACIAS POR LA INFORMACION SE TRATA DE MI TATARATARANIETA ,SOY BISNIETA DE FRANCISCO AGUIRRE AÑAZCO, HIJO DE CIRIACON AGUIRRE CONDERMARIN UN DE OS GEMELOS,ME SIENTO FELIZ POR ESTA GRAN INFORMACION GRACIAS!!! OSCAR GONZALE FELICITACIONES
Anónimo ha dicho que…
GRACIAS POR LA INFORMACION SE TRATA DE MI TATARATARABUELA ,SOY BISNIETA DE FRANCISCO AGUIRRE AÑAZCO, HIJO DE CIRIACON AGUIRRE CONDERMARIN UN DE OS GEMELOS,ME SIENTO FELIZ POR ESTA GRAN INFORMACION GRACIAS!!! OSCAR GONZALE FELICITACIONES
oscar ha dicho que…
Muy satisfecho de que les sea de utilidad.
Unknown ha dicho que…
Es una información, que me llena de mucho orgullo, pue Luz Condemarin es mi tatarabuela, soy nieto de Francisco Aguirre Añazco con mi abuela Juana Ordinola, soy Juan Francisco Jara Aguirre.muy orgulloso de llevar el nombre de mis dos abuelos. Gracias por la información.

Entradas populares de este blog

Nota sobre Historia de Catacaos por Oscar Gonzáles