Semana Santa en Catacaos I

LA SEMANA SANTA EN CATACAOS
Por: OSCAR GONZALES GARCÍA
La Semana Santa en Catacaos, cuyos orígenes se remontan a la llegada de los primeros conquistadores, representa uno de los factores motivadores más importantes de los desplazamientos turísticos hacia el departamento.
No es sólo la fe religiosa de millares de feligreses de las distintas partes del país las que, anualmente, se dan cita para participar en la festividad y en las magnas procesiones organizadas por la Iglesia y las Cofradías de Catacaos, sino que también está presente en ella la curiosidad del viajero nacional y extranjero por conocer las manifestaciones religiosas, los actos de culto, las formas de vida de este antiquísimo pueblo.
Esta festividad religiosa, complementada con los matices comerciales de feria, forma parte del calendario turístico regional, y es uno de los más fuertes atractivos folklóricos del departamento. En él está presente el alma colectiva del pueblo, sus costumbres, su fe religiosa, y especialmente su manera diferencial de manifestar este culto religioso que representa la llegada de Jesucristo, su pasión y muerte, desde el domingo de la Resurrección del Señor.
Según Don Jacobo Cruz Villegas investigador de la Historia de Catacaos, la Semana Santa en este lugar comenzó a oficiarse desde la llegada de Juan Pizarro conjuntamente con el primer sacerdote que pisó estas tierras, Fray Juan de Sosa, por el año de 1532. Pero la solemnidad, disciplina y organización de los actos religiosos fue implementada por el pacificador la Gasca en 1547, cuando camino al Cuzco para someter la rebelión de Gonzalo Pizarro, se hospedó en Catacaos conjuntamente con los principales oficiales y dispuso la organización metódica de la Semana Santa. Con el transcurso del tiempo, paralela a la catequización de los indígenas, la festividad –especialmente entre los siglos XVIII y XIX- fue adquiriendo la solemnidad y fuerza con que se le conoce actualmente.
Cabañas
El alma religiosa de Catacaos ha sido siempre una constante en la vida misma del pueblo. Como testimonio este espíritu de fe, se construyó aquí la Iglesia San Juan Bautista, primer templo del departamento entre los años 1547 y 1550 sobre un lugar donde antes eran dos cabañas usadas por los curacas y capullanas para sus reuniones en que se ventilaban los aspectos administrativos y organizativos de la parcialidad. Esta Iglesia, según relatan los cronistas fue una verdadera obra de arte, embellecida en el transcurso de sus 367 años por las diversas generaciones de nativos y frailes que dirigían la parroquia hasta 1912 en que fue destruida por el terremoto del 24 de julio. En este mismo terreno con el esfuerzo de los nativos a través del sistema de las mingas se volvió a levantar el templo de San Juan Bautista de Catacaos recientemente afectado por las lluvias del año anterior y declarado lugar inhabitable.
Iglesia en reconstrucción 1984
Este año, la Semana Santa no podrá celebrarse en el templo sino a un costado de él, en un encerrado de calaminas en plena calle Comercio para exhibir las imágenes y facilitar la veneración de los fieles, que se darán cita prontamente a la festividad, pero no por ello dejará de tener su solemnidad asimilada por más de 400 años.
La idiosincrasia y psicología de Catacaos, tiene entre sus más destacadas facetas la hospitalidad y simpatía del que hacen gala sus gentes. Consecuente con esta entrañable tradición, como todo núcleo receptor de visitantes, no debe dejarse de lado la preocupación para que las autoridades agilicen el mejoramiento de la infraestructura vial, de las avenidas y principales calles de catacaos a fin de que la continuidad festiva no se pierda.
Cofradías
En el aspecto de la organización de las cofradías de Catacaos constituyen el elemento motor de la festividad. El Papa Juan Pablo II acaba de exaltar mundialmente el papel que desempeñan las cofradías y hermandades en las festividades religiosas cristianas de los diversos países, porque son estas asociaciones de fieles las que en el transcurso de los siglos han hecho posible la conservación de los valores religiosos.
La Cofradía Jurada del Santísimo Sacramento de Catacaos, fue la primera del lugar, fundada por el Pacificador La Gasca en 1547 y de ahí se han fundado las demás cofradías tales como: La Santísima Virgen del Carmen, Cofradía Jurada de la Virgen de Dolores, de la Sangre Preciosa, etc. Hasta completar un total de doce. De ellas se dice que la Cofradía del Santo Cristo, fue la que le imprimió el carácter de fiesta a la Semana Santa, con la participación de nativos y españoles que venían de Paita, Piura y otros lugares. Aquí se dio inicio al nombramiento del doliente y depositario para encargarse del banquete del Jueves y Viernes Santo. Al principio se eligieron españoles, pero en los siguientes años estos cargos fueron desempeñados por nativos.
La Semana Santa es también una oportunidad que se presenta a los visitantes para conocer el folklore de estos lugares su artesanía, degustar la gastronomía típica, conocer sus costumbres, etc. Por ello es importante, reiterar la necesidad de contar con una infraestructura deseable, que haga posible convertir a esta festividad, complementado con su folklore, artesanía y gastronomía en un rentable producto turístico.
(publicado en el diario el diario El Tiempo el 10 de abril de 1984 pag 6)
*************
COMENTARIO DE OSCAR GONZALES
ESTE ARTÍCULO TUVO COMO INTERÉS DESPERTAR CONCIENCIA ENTRE LA POBLACIÓN Y AUTORIDADES PARA QUE APOYEN LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE CATACAOS QUE HABÍA SIDO DESTRUIDO POR LAS LLUVIAS DEL FEfENÓMENO DEL NIÑO.
Comentarios