Óscar Gonzales García y el bebedero genealógico.

Ricardo Santiago Musse Carrasco.
Escritor.


Óscar Gonzales García, autor -y no sólo recopilador- del trabajo Apuntes genealógicos de la familia Gonzales en Piura, ya puede morirse tranquilo. Porque uno se va, en definitiva, al cielo o al infierno (dicen por ahí que sólo Dios –si es que existe- lo sabe), con la conciencia en completo sosiego, cuando por lo menos se ha tratado de absolver la imperiosa pregunta del millón que, desprovista de su talante metafísico, se replantearía de la manera siguiente: ¿quiénes son nuestros primordiales ascendientes de carne y hueso? ¿quiénes nos legaron, en esos tiempos originarios, sus genes provincianos?
Óscar Gonzales García, recurriendo a los archivos departamentales y de la parroquia de Piura, rastrea la génesis de su prosapia y llega a desentrañar, hasta el momento, que los espermatozoides y los óvulos primigenios se fusionaron hace más de dos siglos en la bucólica matriz tambograndina de La Peñita.
Los Gonzales, según se revisa en el trabajo, fueron, en sus inicios, promiscuamente fecundos, diseminando sus simientes a los cuatro vientos norteños, engendrándolos en distintas musas tallancas de pintorescas identidades: Teodosia, Petronila, Augusta, Manuela, Baltazara, Dionisia, Avelina, Edelmira, Trinidad, Emilia, Dolores, Alejandrina, Escolástica, Exequiela y Asunciona.
En fin, lo que ha hecho Óscar Gonzales García, desplegando su escudriñadora obstinación por revelar sus orígenes, es retornar a ese prístino bebedero para saciar su sedienta necesidad de saberse inserto en una prolífica genealogía.

Sullana, 18 de noviembre del 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nota sobre Historia de Catacaos por Oscar Gonzáles

LA CUYUSCA I POR OSCAR GONZALES